Blog

La Educación de Hoy

¿Cómo será la educación en los próximo años?, con mayor atrevimiento ¿existirá la escuela como la conocemos hoy?. Hoy vivimos en un mundo totalmente diferente, el conocimiento viaja más rápido que el dinero y la cantidad de información almacenada crece cuatro veces más rápido que la economía mundial. Se estima que el conocimiento humano se multiplica cada trece meses, la nanotecnología cada dos años, y el conocimiento clínico cada dieciocho meses. Según IBM, innovaciones como el Internet de las cosas duplicarán el conocimiento cada doce horas.

Como lo he dicho antes, para 2025 dos tercios de todos los trabajos en los Estados Unidos requerirán algo más allá de la educación obligatoria marcada en el mapa curricular actual. Los estudios nos dicen que el 65% de los niños que hoy asisten a la escuela, se graduarán para un trabajo que aún no existe y en contraste, el 60% de los empleos que se van a requerir en el 2030 aún no han sido diseñados.

Por lo tanto, tendremos que decidir qué habilidades y conocimientos serán ahora más valorados (reskilling) y que nuevos elementos debemos incluir (upskilling) en nuestros sistemas de formación y entrenamiento.

Tendencias del aprendizaje en el mundo.

De acuerdo a Shelley Osborne, autora del libro “The Upskilling Imperative”, un 62% de los programas de entrenamiento y desarrollo empresariales en el 2020 tuvieron como meta principal el “cerrar la brecha de habilidades clave”. Los principales incrementos de demanda 2020 vs 2019 la tuvieron el desarrollo de habilidades generales como escucha activa (+1,650%), comunicación de negocios (+1,585%), manejo del tiempo (+990%), manejo de ansiedad (+3,967%), resiliencia (+1,296%), toma de decisiones (+1,240%), manejo de conflictos (+890%) entre otras que igualmente sentaron una estadística sin precedente. En cuanto a la demanda de habilidades relacionadas con manejo y análisis de datos figuran el incremento en las habilidades de manejo de soluciones basadas en la nube (+2,417%), inteligencia de negocio (+664%) y machine learning y automatización (+542%).

Estas tendencias aunque no son nuevas, definitivamente fueron intensa y aceleradamente empujadas debido a la pandemia global por el COVID-19. Pero sobre todo y lo mas importante: Ya no habrá marcha atrás.

Y qué implica todo esto?, sin duda un cambio en el modelo educativo actual, en el cual no bastará el certificado o título profesional y que dejará atrás sin duda a las universidades e instituciones que mantengan sus programas rígidos, con la estructura física habitual de aulas, maestros y alumnos en horarios y clases predeterminados, y costos elevados de operación. Un esquema en el que tendrá mucho más valor una cartera digital de habilidades, credenciales, insignias y certificaciones que incentiven y acrediten a un alumno como “competente” para realizar una función específica.

Será sin duda una educación multicultural, adquirida a toda hora y en cualquier lugar, dentro o fuera de las aulas, de manera presencial y a distancia, y con contenido adaptado a la medida (Inteligencia Artificial) y de acuerdo al perfil e intereses del alumno (Big Data), precisamente la apuesta que estamos haciendo en Territorium Life a través de las soluciones tecnológicas de experiencias de aprendizaje y evaluación.

Nuevos retos en la empresa.

La demanda de habilidades en el lugar de trabajo también ha cambiado. De acuerdo a Osborne, basada en una encuesta realizada a más de 500 ejecutivos globales arrojó que cerca de la mitad de las compañías consideran que sus esquemas de L&D son tradicionales y poco actualizados situándolas en un nivel 1 y 2 del Modelo de Madurez de Aprendizaje de la Organización de Josh Bersin, y un 61% opina que no alcanza sus metas de aprendizaje por falta de tiempo. Por ejemplo, de un promedio anual aproximado de 2.2 millones de graduados de una carrera profesional en América Latina, 1.3 millones egresaron de las áreas de ciencias sociales o humanidades, aquellas donde son más altos los niveles de desempleo. En cambio, de ciencias agrícolas, tecnologías, ingeniería o ciencias exactas se gradúan solo entre 50,000 y 400,000, aunque sus tasas de empleabilidad son las más altas.

Varios reportes recientes estiman que en la actualidad ocho de cada diez nuevos empleos se están generando en campos que tienen un componente importante de innovación: tecnología manufacturera, big data, finanzas, desarrollo urbano, medioambiente, biotecnología y robótica, entre otros.

La salud mental en el entorno laboral no es un tema menor y sí desatendido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la depresión y los trastornos de ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares cada año en productividad perdida. Se estima que por la pandemia del COVID 19 se han perdido 1 de cada 8 empleos formales en nuestro país y se ha comprobado que la pérdida de empleo aumenta en un 60% la posibilidad de presentar cuadros de ansiedad y depresión reactiva.

Empresas como Starbucks y Unilever, han generado nuevos y ambiciosos programas que priorizaron la salud mental de su fuerza laboral desde antes la pandemia[1].

Solución Territorium

Lo que conocíamos como “futuro de la educación” se ha convertido en “el presente de la educación” y Territorium desde hace mas de 9 años ha impulsado diversos proyectos de transformación digital. Nuestro modelo de certificación y cartera digital de habilidades y competencias mediante el uso de tecnología y un enfoque mucho más andragógico, dinámico e interactivo reta el modelo pedagógico-tradicional y prepara a los profesionales y técnicos para afrontar los retos del futuro HOY.

Alejandro Jaimes

Vicepresidente Comercial y de Marketing

Territorium Life

[1] The 2021 Workplace Learning Trends Report